Empresas turísticas

Se entiende por empresa turística a la unidad de producción que gestiona los factores productivos para convertirlos en bienes de consumo o servicios con el fin de satisfacer las demandas del cliente. La empresa turística es, por lo tanto, una unidad de producción tanto a nivel social como económico. Para su correcto funcionamiento debe gestionar recursos humanos (trabajadores), recursos económicos (capital) y recursos técnicos (maquinaria).

Las empresas turísticas se pueden clasificar según su forma jurídica, según su tamaño, según el sector productivo donde se desarrolla la actividad, según las relaciones con el cliente, y según su grado de integración. De todos estos tipos de empresas, se hablará en los siguientes epígrafes, así como de las particularidades que estas presentan.

TIPOS DE EMPRESAS TURÍSTICAS

La gran variedad de campos profesionales en los que se engloban lo que denominamos el sector turístico hace que las empresas de sector sean muy diferentes entre ellas, aunque todas persigan el mismo objetivo: satisfacer las necesidades del turista. Son empresas turísticas los hoteles, moteles, camping, apartamentos,…los restaurantes, las empresas de transporte, las empresas de ocio, las agencias de viajes, los tour operadores, etc. todas éstas empresas satisfacen a un mismo tipo de cliente: el turista. Todas ellas sufren los inconvenientes de este sector como es el caso de la estacionalidad.

Todas las empresas turísticas tienen una serie de funciones que siguen para poder sacar el negocio adelante y ofrecer un buen servicio. Todas ellas, ya sean turísticas o no, siguen principalmente una misma linea para poder ofrecer al turista todos aquellos servicios que necesita durante su estancia.
A continuación se ven estas diferentes funciones que se realizan.

Función de personal
Conjunto de actividades relacionadas con el reclutamiento y selección del personal, la integración, remuneración y valoración de puestos de trabajo. En definitiva todo lo relacionado con los Recursos Humanos.

Función de operaciones:
También la podríamos denominar como la función de producción, pero teniendo en cuenta la complejidad de la servicción, la denominamos función de operaciones. Es el conjunto de actividades que transforman los recursos en productos o servicios.

Función de contabilidad y registro :
Busca la creación y desarrollo de un sistema de gestión de la información eficaz para servir de apoyo a las decisiones empresariales.

Función financiera:
Conjunto de actividades para recaudar fondos financieros y dinero para el desarrollo de las actividades empresariales.

Función comercial:
Es es conjunto de operaciones que llevan el producto final o servicio hasta el consumidor final. Incluye actividades como publicidad, venta, transporte, distribución, almacenamiento…

Función de compras:
Esta función se encarga de proveer a la empresa de todos aquellos materiales y servicios que son necesarios para desarrollar la actividad de la misma. Generalmente se encarga de adquirir materias primas, contratación de suministros y búsqueda de servicios necesarios.

Función de investigación:
Es una función muy necesaria hoy en día, es la encargada del desarrollo técnico y tecnológico de los productos y servicios, de la forma de producirlos, prestarlos y de mejorar su calidad.

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